Luns, 30 de marzo
ARTURO Y EL CALCETÍN ROJO
Paula, mi vecina, fue a colgar la ropa en el tendal. Sin darse cuenta, se
le cayó un calcetín rojo al suelo.
Mi perro Arturo la estaba vigilando. Como
era tan listo, saltó la valla que separaba las dos casas y le robó el calcetín.
Rapidamente volvió a su caseta y empezó a mordisquearlo.
Cuando se cansó fue a
enterrarlo en el jardín junto a unas hermosas flores amarillas.
Pasados unos
días, Paula llamó a la puerta de mi casa contándonos que su madre se puso a
buscar una hora un calcetín rojo y no
lo había encontrado.
Nos preguntó si por casualidad nosotros lo habíamos visto,
pero nadie de mí casa sabía nada.
Paula nos dio mucha pena, pues ese calcetín era un recuerdo muy especial para ella.
Cuando hizo su comunión, sus tios le regalaron un viaje a Eurodisney y durante
la visita al parque, Minie le había regalado esos calcetines.
El fin de semana
fui a casa de mi abuela Marisol. Ella sabía calcetar, le pedí
si me podía hacer unos calcetínes rojos para mi vecina
Paula pues estaba un poco triste porque había perdido uno, su favorito.
En un
``plis plas ́ ́ los tuvo listos, además me enseñó a mí a hacerlos.
Cuando
llegamos se los dimos a Paula y se puso muy contenta.
El gamberro de Arturo
desapareció un momento, pero volvió enseguida, había ido a desenterrar el
calcetín del jardín.
Lo traia en la boca, estaba roto y lleno de tierra, miré a
Paula y pensé que se iba a enfadar muchísimo, pero en lugar de eso se murió de
risa.
- ¡¡¡¡¡¡¡¡Anda, mira donde estaba mí calcetín !!!!!!!! Jejejejejeje - dijo acariciando al perro. Como yo ya sabía calcetar, le
enseñé a Paula y juntas le hicimos dos pares de calcetines rojos al travieso de
Arturo. Le encantaron. Estaba guapísimo. No paraba de menear la colita.
CARLA
PROPOSTA DE TRABALLO PARA O LUNS 30 DE MARZO :
CASTELLANO :
Fíjate bien en la información que viene a continuación :
Vamos a trabajar : "IDEA PRINCIPAL E IDEAS SECUNDARIAS"
¿Como se organizan las ideas en un texto?
En un texto, cada párrafo se organiza en torno a una idea principal. Las ideas secundarias la amplían o comentan.
En este ejemplo, la idea principal sería "Los mosquitos son insectos que se alimentan de sangre". La información que viene después serían las ideas secundarias.
Puede aparecer primero la idea principal y luego las ideas secundarias.
Pero también puede seguir otro orden. Pueden aparecer primero las ideas secundarias y después la principal.
.Que la idea principal "posee autonomía" significa que la información que nos da tiene sentido por sí sola.
."Articula las oraciones del párrafo", significa que la idea principal une, enlaza y da sentido a la información que nos dan las ideas secundarias.
."A veces no es explícita y se tiene que deducir", significa que en ocasiones la idea principal no viene escrita en el texto. Nos tenemos que dar cuenta de cual es organizando mentalmente toda la información que nos dan.
Si leemos ideas secundarias sueltas puede que no comprendamos bien el texto, que no sepamos bien de qué nos están hablando, ya que nuestro cerebro está tratando de buscar que tienen en común esas ideas secundarias ; es decir,
cual es la idea principal del tema.
En el texto de los perros, podríamos decir que la idea principal es :
"Tipos de perros, según sus habilidades"
¡TE TOCA PRACTICAR A TI!
Para el vídeo para leer con calma los textos que van apareciendo, piensa cual sería la idea principal y compruébalo volviendo a accionar el vídeo.
¡Ánimo, ya verás que es muy fácil!
Continuamos con Castellano en la libreta :
Pg 125 : Ejercicios 16 y 17. Mañana publico la solución
MATEMÁTICAS :
Pg 109 : Ejercicios 34 y 35
Pg 112 : Ejercicios 3 y 4 Como sempre, todos se poden correxir no libro dixital.
NATURAIS :
PRIMEIRO VISUALIZA ESTES VÍDEOS
Este segundo vídeo é moi completo. Ten máis información da que ti necesitas en 4º de Primaria, pero
Non tes que aprender os tipos de papilas gustativas nin tampouco o dos botóns gustativos.
1- Cales son as dúas funcións principais do sentido do gusto ?
2- Cantos sabores básicos podemos diferenciar? Noméaos
3- Cal é o órgano que se encarga do sentido do gusto ?
4-Debuxa na libreta unha lingua e sinala en que zona apreciamos cada tipo de sabor.
5-Onde se atopan as papilas gustativas? De que se encargan ?
A traballar!!!!!!!!!!🤦♀️🤦♀️🤦♀️🤦♀️🤦♀️◑﹏◐
ResponderEliminar